Noticias

Algod Family Wines visita Asia Oriental

By septiembre 25, 2018 abril 27th, 2019 No Comments

Lugar: Tokio (Japón), Seul (Corea del Sur) y Guagzhou, Shanghai, Maashan, Nanjing, Shenzhen Tianjin (China).

Periodo: 19 Mayo – 24 Junio 

Family Algod Wines ha estado más de un mes realizando varias acciones de promoción de nuestros vinos en Asia. Ha sido un mes muy intenso, divertido y deseamos que con resultados muy positivos. Empezamos en Japón y hemos terminado en China, pasando por Corea. En Japón y Corea, era la primera vez que presentábamos nuestros vinos, y nos hemos quedado muy sorprendidos con el maravilloso recibimiento que hemos tenido.

En China, continuamos creciendo de la mano de nuestros actuales clientes, y este año 2018 está siendo muy apasionante.

«Tokio (Japón)»

Ha sido una experiencia sorprendente. Es un país cargado de simbolismo, respeto, civismo y desarrollo humano. Hay una armonía latente en el día a día, todo tiene una perfecta simbiosis y no hay nada sujeto a conceptos arbitrarios. Los japoneses, además de tener una riqueza cultural histórica muy potente, están civilizados, y el ser humano, ha conseguido la excelencia.

MERCADO DEL VINO:

  • Es un mercado muy maduro, el consumo de vino es estable y el factor precio es bastante sensible para el consumidor final.
  • Japón no es un productor de vino, sin embargo, tienen un licor (Sake); que es su bebida típica que tiene bastante similitudes con el vino, aunque con un poco más de graduación alcohólica y dónde la crianza la realizan en recipientes de barro.
  • Procedencia del vino que se consume en Japón:

 PAIS                         CUOTA DE MERCADO %

CHILE*                                        31

FRANCIA                                    29

  ITALIA                                       19

ESPAÑA                                      11

AUSTRALIA                                 4

OTROS                                        6

*Japón y Chile tienen firmado un Free Trade Agreement; con una rebaja arancelaria en la importación
de alcohol procedente de Chile.

  •  El 57% de los vinos que se consumen en Japón se encuentran en un rango de precios (retail price) 500 – 1000 yenes; que al cambio serían en Euro/botella (3.80 /7.70).
  • Por vinos y clasificación:

CLASE DE VINO          CONSUMO ANUAL %

Vino Tinto                               54

Vino Blanco                            22

Vino Espumoso                      14

Otros                                       10

PRE-SHOWROOM AND POST-SHOWROOM. Evento Formato B2B (Business to Business):

Nos reunimos con potenciales importadores, con licencia de importación, empresas especializadas en la importación de vinos. Presentamos nuestros vinos con otras 17 Bodegas procedentes: Italia, Francia, Chile, Australia y Portugal. Todos los asistentes son profesionales del mundo del vino. Concluimos el evento, con una cena coloquio, con todos los potenciales compradores. Una vez concluido el evento, con los potenciales compradores con más interés en nuestros vinos, realizamos una labor ardua de seguimiento y contacto Post-Showroon. Finalmente logramos organizar una presentación/tasting con los clientes de uno de los importadores que más inquietud habían mostrado en nuestros vinos. A este evento, organizado por el potencial importador, asisten unas 30 personas y catamos nuestros vinos espumosos Algod Sparkling Wines y 8 Sentidos Tempranillo Aged. Fue una velada muy especial, con un elevado interés en nuestros vinos por parte de todos los asistentes; y permitiéndonos contactar personalmente con los clientes, ofreciéndonos la oportunidad de introducir los valores, y objetivos de nuestra empresa familiar; y disfrutando personalmente de la cultura nipona. 

CONCLUSIONES:

  • Es un mercado muy maduro.
  • El consumo de vino es estable, y no se esperan tasas de crecimiento en un horizonte de medio/largo plazo. 
  • Podemos definir este mercado: quítate tú, que me pongo yo.
  • Los grandes grupos vinícolas dominan el mercado, quien da primero, da dos veces. Ha creado sus redes de distribución; y marcas con gran reconocimiento internacional son las que demandan los consumidores finales.
  • Es un mercado que requiere mucho tiempo, persistencia y resiIencia.
  • Esperamos introducir nuestros vinos en Japón, a pequeña escala, antes que termine el ejercicio 2018.

«Seúl (Corea del Sur)»

Es el país que más curiosidad nos ha despertado en los últimos años. Es una mezcla de China, Japón y Estados Unidos. Con una identidad e historia propia; pero al mismo tiempo, con detalles de otras culturas y civilizaciones que han pasado por allí. Debido a su situación geográfica, política y económica; ha desarrollado un papel crucial en la historia contemporánea; siendo uno de los puntos más estratégicos del mundo.

A día de hoy es un país multicultural, cosmopolita, con elevados índices de desarrollo y en mitad del Océano Pacífico, formado una Península dónde por tierra, solo pueden contactar con sus vecinos y (hermanos) de Corea del Norte.

Es latente el paso de ¨Los Americanos¨ tras finalizar la II Guerra Mundial, como se han convertido en su mayor aliado a finales del siglo XX y principios de este siglo XXI; en el Continente Asiático; el poso que dejaron ¨Los Japoneses¨ en la primera mitad de siglo XX.

En la actualidad ocupa el Quinto Puesto del ranking mundial, de países TO DO BUSINESS; con una tasa de desempleo del 3.6% .

MERCADO DEL VINO:

  • Es un mercado emergente. El consumo de vino está creciendo anualmente en tasas de un 3%; con una población de 50 millones de habitantes; dónde el núcleo urbano de Seúl alberga 20 millones de habitantes.
  • El consumo de vino sólo representa el 4% del consumo total de bebidas alcohólicas liderada con un elevado margen por el consumo de cerveza. 
  • Es el país con mayor tasa de consumo de hectogrados de alcohol per cápita del mundo (cerveza, brandis, whiskies, destilados y vino).
  • Procedencia del vino que se consume en Corea:

 PAIS                         CUOTA DE MERCADO %

FRANCIA                                     30

CHILE                                           22

  ITALIA                                        14

ESPAÑA                                       7

OTROS                                        27

 

  • Por vinos y clasificación:

CLASE DE VINO          CONSUMO ANUAL %

Vino Tinto                               80

Vino Blanco                            11

Vino Espumoso                      6

Otros                                       3

PRE-SHOWROOM AND POST-SHOWROOM. Evento Formato B2B (Business to Business):

Nos reunimos con potenciales importadores,con licencia de importación, empresas especializadas en la importación de vinos. Presentamos nuestros vinos con otras 16 Bodegas procedentes: Argentina, Chile, Australia, Italia y Portugal.
Todos los asistentes son profesionales del mundo del vino. Concluimos el evento, con una cena coloquio, con todos los potenciales compradores. Durante el evento hacemos dos buenos contactos, dejando muestras al finalizar el evento. Estos potenciales clientes han realizado cata de nuestros vinos con consumidores finales, el feedback ha sido positivo y los vinos calidad/precio son muy competitivos.

CONCLUSIONES:

  • Es un mercado emergente y con un elevado potencial.
  • El consumo de vino es residual, pero está en constante crecimiento de forma anual; y tenemos que recordad que es el país donde más alcohol se consume del mundo.
  • Actualmente hay una tendencia del cuidado personal, y el vino está idealizado como un producto muy saludable, con grandes características positivas contra enfermedades cardiovasculares y propiedades antioxidantes.
  • Es un mercado que es una gran oportunidad de entrada y podemos fidelizar a clientes finales con valor añadido e intentando crear marca.
  • Esperamos introducir nuestros vinos en Corea, para la segunda mitad del ejercicio 2018.

«Guangzhou, Maashang, Shenzhen, Shenyang, Shanghai (China)»

Después de casi un mes en el ¨Gigante Dormido¨; podemos afirmar que cada vez que vamos, presentamos nuestros vinos e interactuamos con esta asombrosa civilización; no lo pasamos mucho mejor¡¡¡ Evidentemente vamos a trabajar, pero no hay nada mejor en la vida, que trabajar haciendo algo que te gusta, con admiración de las personas que te rodean, empatizando con su cultura y civilización y; después de todo esto, aprendiendo un poquito chino. Como diría José Mota: ¨no te pido que me lo mejores, iguálamelo¨ Efectivamente, entre Campei & Campei, Té & Té, Visita & Visita… después de todo esto, y que sólo saben los que han estado allí, y han vivido su cultura de forma cercana; un poquito después en China, las cosas van saliendo poquito a poquito. Por cierto, el ¨Gigante¨ dejó de estar dormido hace mucho tiempo, hoy es más gigante que nunca, y está más vivo, que ninguna otra economía en esta última década. (Crecimiento económico del 2T 2018: 6.7%) Pronto será el primer país del mundo en PIB (Producto Interior Bruto), todas las decisiones estratégicas geopolíticas pasaran por Beijing (capital administrativa, no económica) y China se convertirá en la primera potencial del mundo. Mientras tanto, desde Occidente, veremos a China, como un país en vías de desarrollo, infravaloraremos su capacidad de innovación, investigación, perseverancia, trabajo, patriotismo… y nos quedaremos a verlas venir, y ellos seguirán haciendo lo que mejor se les da: TRABAJAR. En términos vitivinícolas, hoy es el segundo país con mayor extensión de viña del mundo, con microclimas muy diversos, con diferentes calidades en los suelos, con el know-how de todas las empresas europeas y americanas; y pronto será un agente muy importante en la elaboración y producción de vino. Por nuestra parte, estamos intentando EXPORTAR VALOR, buscando reconocimiento de Marca y realizar una labor muy importante y gratificante en el mundo comercial; compartir con los consumidores la fabulosa cultura del vino del ¨Antiguo Continente¨

MERCADO DEL VINO:

  • Con respecto otros Informes Comerciales; hemos observado que hay una gran estacionalidad en el consumo de vino.
  • El consumo de vino se divide en dos periodos, aglutinando el 70% del consumo anual:

1. Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera: (Navidades en Occidente) podría pararme a intentar explicarlo, pero no lo entienden ni ellos¡¡¡ Simplemente está basado en el calendario lunisolar : El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
2. Fiesta del Medio Otoño: otra fiesta, que ni ellos saben ponerla, pero se van de fiesta y beben mucho vino. El festival se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino y calendario vietnamita, durante la luna llena, que es en septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano, a lo largo de los 15 días del equinoccio de otoño.

  • El verano en China, sobretodo en el Sur, es un mes casi inhábil para la venta de vino. Con temperaturas máximas de 35º y mínimas de 30º; y humedad relativa de más de 85%; es imposible vender/beber vino. Mucho más teniendo en cuenta que el 85% del Consumo Total es de, vino tinto.
  • En esta estacionalidad, hay bastantes demandas de vinos espumosos, con bajas graduaciones alcohólicas, aromáticos y fáciles de beber.
  • El Crecimiento Económico se está desplazando a zonas de interior.
  • Año tras año, el perfil de nuestros clientes en China, es mucho más homogéneo. Hay menos intrusismo, mayor profesionalidad, quizás menos márgenes empresariales, pero las empresas que quedan en el mercado, son empresas mucho más profesionales, con equipos de trabajo muy bien definidos y con unas estrategias empresariales basadas en medio-largo plazo. Para nosotros, este es un indicador muy positivo ya que nos permite elaborar planes
    estratégicos menos corto-placitas, y pensar en una rotación y fidelidad.
  • Es un mercado muy atomizado, ya que casi el 50% del consumo de vino es francés. Sin embargo, las últimas noticias sobre los vinos francés, donde se ha quedado demostrado que se están embotellando vinos ¨franceses¨; con gráneles provenientes de España; y sabiendo, lo sensible que es el consumidor chino a estos fraudes alimenticios, seguramente en un medio plazo, observemos un cambio de tendencia en el consumo de vino francés. 

CONCLUSIONES:

  • Seguir Trabajando & Seguir Conociendo el Mercado & Seguir Estando Cerca de los Clientes & Seguir Aprendiendo Chino.
  • Abrir la Oficina Comercial en Guangzhou lo antes posible.
  • Es necesario mejorar los packaging de todos nuestros vinos. La calidad de nuestros vinos, no se refleja en la calidad de los materiales utilizados. En un mercado, dónde es más importante ¨el contingente, que el contenido¨ necesitamos mejorar sustancialmente nuestros materiales auxiliares.
  • Potencial la estrategia con cada uno de nuestros clientes. Las bases tienen que ser: perfil de los vinos, branding, pricing y estacionalidad. Debemos de seguir mejorando el posicionamiento de cada una de nuestras Marcas, generando valor, y sabiendo lo importante que es la sensibilidad el precio.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies