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¿Algod en USA? ¡Sí!

By octubre 6, 2018 abril 27th, 2019 No Comments

Acción Comercial en los Estados Unidos.

Período 11 – 25 de Agosto de 2018. 

La lectura de este apasionante viaje me ha deparado una opinión muy distinta a la que tuve en mi primera expedición a USA. Todas las respuestas que obtengo son que si trabajas más el mercado los resultados darán sus frutos.

A mi juicio, debemos tener una mayor presencia en el mercado porque los resultados llegarán antes o después.

También he realizado un análisis de mercado de las compañías con productos de similares características y he comprobado que trabajan muy bien el marketing, imagen, y el packaging.

Los espumosos tienen variedad de formatos y multitud de sabores, con un portfolio amplio y orientado un cliente muy innovador.

Los visos son favorables si tenemos la capacidad de sumergirnos activamente en cliente final, con mucha labor de calle y trabajando muy duro.

Objetivos:

Por ello, imploro a seguir viajando a USA con objeto de conseguir unos datos de ventas que oscilen entre las 20.000 botellas para el año 2019. Ese es un objetivo claro, realista y obtenible, Para el 2020 el objetivo debe rondar las 40.000 botellas. Esa es mi lectura y mi impresión personal. 

 

«Comenzamos el periplo comercial en NEWARK (Nueva Jersey)»

La actividad comercial consistió en hacer dos «tastings» el domingo por la mañana y otro por la tarde en Liquor Store Kelly’s Shop Rite. 

Los Jueves, viernes, sábados y domingos son sin duda los mejores días para realizar este tipo de pruebas porque los potenciales clientes compran sin la prisa de los días de trabajo. La repercusión de los tastings en las ventas supone en esta liquor store unas 300 botellas mensuales.

Esta cuenta tiene un alto valor porque estamos empezando a notar que los clientes son los que vienen a ti, no tú a ellos. Se percibe la fidelización.

 

«OHIO es nuestra»

Llegamos a Toledo con objeto de acompañar al distribuidor de NOONEY ́S COMPANY que en la actualidad distribuye cigarrillos y otros consumos para pequeñas tiendas de conveniencia. El objetivo empresarial de James Nooney es ampiar el portfolio de su compañía con vinos y otros licores.

Estuvimos Diego Barco ( Socio fundador de la importadora CITYMOONLIGHT) y yo acompañando a los «ribs» durante tres días. Dichos comerciales tienen escasos conocimientos de vinos y gran parte deltiempo se dedicó al training.

Los resultados obtenidos han sido muy alagueños porque la compra  fue de 120 botellas de ALGOD BLANCO y ALGOD ROSÉ.

 

Una vez finalizada la labor comercial la compra en firme de nuestros productos fue de 1200 botellas.

«Seguimos: BUFFALO (New York)»

Durante estos días la labor comercial consistió en acompañar a Sara, comercial de @citymoonlightwines , por toda su red de clientes y haciendo call cold con otros potenciales.

Esta zona al norte de USA caracteriza por ser parte del Estado de Nueva York pero con un estrato social muy diferenciado a lo que podemos entender de la ciudad de New York y alrededores. Es una población más tradicional y con una vida menos acelerada que en la capital.

Por ello, los vinos más conocidos son los tintos tranquilos tradicionales y blancos secos. Algod en esta área tiene una difícil cabida porque es un perfil menos innovador y rupturista. Las bebidas dulces no son muy comunes y la cerveza está muy expandida.

Sin embargo, se trabajó muy duramente con la comercial para poder abrir nuevas cuentas con Algod porque la competencia en esta área con los sparkling wine es menores. Los resultados obtenidos serán conocidos en las próximas semanas porque muchas operaciones se quedaron abiertas y pendientes de contestación por el propietario de la liquor store.

Estamos haciendo un seguimiento de los mismos y ofreciendo un servicio lo más flexible posible para poder cerrar las operaciones. 

«NEW YORK & NEW JERSEY»

Estuve haciendo tastings durante tres días sin parangón para seguir empujando el producto en cuentas que ya son clientes de Algod:  @buyriteunion, @garcialiquors, @chiquitoliquorstorecorp

Los tastings son la mejor fórmula para obtener resultados a largo plazo y calar en los consumidores. USA es un mercado avanzado en técnicas de marketing y la única opción de ofrecer diferenciación es ser tú mismo el que venda el producto directamente a clientes:

El hándicap es la dedicación y las horas de tiempo que necesitas para realizarlos. Ahora estamos formando a personas para que los realicen estableciendo metas y objetivos variables de retribución y así obtener unos resultados más rápidamente.

  • La duración aproximada de un tasting es de 3 horas donde los resultados son dispares dependiendo de la climatología, el perfil del cliente y la penetración del producto en cada liquor store. En mi experiencia las ventas materializadas en este tiempo oscilan entre 20 botellas y 40 botellas de Algod por cada tasting. 

 

«Como no podía ser de otra manera, finalizamos en la gran ciudad: NUEVA YORK»

El día 24 de Agosto trabajé con Gaudencio, un comercial de @citymoonlightwines a tiempo partido. Tiene una amplia cartera de clientes en el BRONX y UPTOWN de Manhattan. Tuvimos unas buenas sensaciones porque a pesar de que hasta llegar yo no se había vendido ninguna botella de Algod, el día nos deparó tres aperturas de clientes. Tiene mucho futuro este comercial para la importadora y por consiguiente con nosotros. Confío plenamente que trabajará por unos buenos resultados.

El día 25 de Agosto estuve con Carlos penetrando el barrio de Brooklyn, en Nueva York. Este barrio se caracteriza porque viven un elevado número de personas de origen latina. Como ya se ha comentado este público tiene alta apetencia por las bebidas dulces y altos valores en gas. Se peinó muchas liquor stores y se abrieron cuatro nuevos clientes. Las expectativas en esta área son positivas porque la potencialidad con latinos es favorable. 

Atentamente,

Jesús Barco.

 

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