HARVEST SEASON 16/17 IS OVER

  1. Introducción:

                  Es tiempo de alegría, es tiempo de satisfacción por el trabajo bien hecho!!

                  Gracias al Dios Baco, la vendimia se ha desarrollado sin ningún contra tiempo. Las Bodegas/Cooperativas han tenido un flujo constante de entrada de uva, sin agobios, sin inclemencias meteorológicas; y como buenos manchegos ¨sin prisa, pero sin calma¨.

                  En términos generales, el estado de salud, de cada una de las partidas ha sido magnífico. No ha habido síntomas de podredumbre, el equilibrio acidez/azúcar ha sido correcto, llegando a su zenit, en nuestro caso particular, a finales de Agosto.

                  Esta vendimia ha sido un poco atípica. Según nuestros datos históricos, se ha adelantado 17 días, con respecto a la media de las últimas 10 campañas.

                  La calidad de la uva es excepcional, en gran medida debido a su escasez, a las condiciones climáticas adversas que han soportado las vides durante el Verano y, por desgracia, a las escasas precipitaciones que están provocando una sequía generalizada en el Continente Europeo, que empieza a ser preocupante. 

                  Ahora toca empezar a trabajar en la Nueva Campaña, se avecinan tiempos de volatilidad en los mercados internacionales. Las zonas productoras de referencia en España, también han sufrido una grave disminución, y claro está, estos hechos trascenderán en el mercado internacional del vino.

                  Si a todo lo anteriormente expuesto, añadimos que la cosecha en Francia e Italia, países de referencia, también ha disminuido; podemos prever movimientos estratégicos en el mercado del vino, dónde La Mancha, seguro que tiene mucho que decir.

Harvest is over, let´s stars the dance¡¡¡¡

 

  1. Existencias de vino en España, final de la campaña Julio 2017:

                  Las existencias de vino en España aumentaron en 2.7 millones de hectolitros; llegando a las cifra de 31.9 millones de hectolitros; aunque se situaría por debajo de la media de los últimos 14 años, 32.61 millones de hectolitros.

                  Este movimiento se debe a las escasas estimaciones de cosecha en los principales países productores de Europa, Italia y Francia; dónde se estima que la cosecha tenga una disminución en torno 25% y 35%, respectivamente.

                  El aumento de las existencias de vino proviene principalmente en zonas geográficas con tendencia a envejecer los vinos: Ribera del Duero, Rioja y Somontano.

 

  1. Análisis por Denominaciones de Origen – Comunidades Autónomas:

* todos los datos son estimativos, a falta de terminar la vendimia en el resto de CC.AA.

  • En Castilla la Mancha, se estima una producción 22 millones de hectolitros, representado un descenso 41.3% con respeto a la campaña anterior, que obtuvimos 32.5 millones de hectolitros. Tendríamos que viajar a la campaña 2012/2013 para reconocer las mismas cifras de producción.
  • Rioja, Toro, Ribera del Duero y Bierzo: las inoportunas heladas a finales de la Primavera, y el pedrisco, a principios del Verano, dejaron un escenario desolador. A falta de finalizar la vendimia, hay unas estimaciones de reducción de la cosecha de un 50% con respecto a la campaña anterior.

Hecho coyuntural que pueden aprovechar las Bodegas Manchegas. El mercado del vino ¨de cosecha¨, en estas denominaciones, apenas podrán elaborar vinos del año, y se va crear un ¨gap¨ en este mercado, que deseamos que se ocupe con vinos de La Mancha.

Los mercados internacionales no han cesado en la demanda de este tipo de vinos, y en la campaña 2014/2015 fue la primera campaña en la historia, dónde la DO con mayor reconocimiento internacional y nacional, Rioja; vendió menos vinos ¨de guarda¨, que ¨de cosecha¨; 48% y 52% respectivamente.

Las tendencias están cambiando, y esta campaña puede marcar un hito en los vinos españoles, y deseamos que las Cooperativas y Bodegas Manchegas; sean fuertes, no tiren los precios, sigan creando valor y consoliden mercados en auge, como China y Japón.

 

  • Montilla-Moriles y Madrid: en ambos casos se espera un disminución de la cosecha de un 20%; no siendo muy representativo en el computo nacional.

 

  1. Cosecha de vino en los principales países de Europa: España, Italia y Francia.

                  Parece que este año, habrá un cambio en Top 1, de los países más productores de vino, y será liderado por Italia, encabezando el primer puesto en esta clasificación con unos 40 millones de hectolitros de vino, siendo liderada por España el año pasado con una producción record de 44 millones de hectolitros.

                  Es un dato muy paradigmático, ya que en Italia hay una disminución estimada de producción para esta campaña de 26% respecto a la anterior campaña.

                  Si se cumplen las expectativas, España tendrá una producción de 38.4 millones de hectolitros y el Top 3, volverá ser por segundo año consecutivo para Francia, con una producción estimada de 38 millones de hectolitros.

 

  1. Perspectivas para el mercado del vino:

                  Elaborar más vino, no significa generar mayor valor. Afirmación que reconocen muchas de las empresas vinícolas de Castilla la Mancha.

                  Tradicionalmente, España ha sido un gran proveedor de volumen a productores ¨con valor¨; y ojalá la ecuación se vaya reduciendo paulatinamente, aun sabiendo las dificultades de generar valor en los mercados del vino.

                  Como productores y bodegueros, nos concierne, y mucho, la venta de nuestros productos finales. Es importante conocer el rol que juegan las Bodegas/Cooperativas con sus Inter-proveedores/Socios; y en esta ecuación tenemos que crecer y mejorar todas las fases de la cadena de valor.

                  Sería grosero y necio por mi parte, no afirmar que: es imposible elaborar buenos vinos, sin buena calidad de la materia prima. Debe de haber una perfecta comunión entre viticultor y empresa vinícola; y sólo, si se persigue un objetivo común, conseguiremos reducir el impacto de los vinos a granel, con escaso valor añadido, entorno al marco global de Wines from Spain.

                  Pongo un pequeño ejemplo, con algunas cuestiones que TODOS deberíamos de preguntarnos:

  1. Qué partido queremos jugar?
  2. Dónde queremos jugarlo?
  3. Estamos preparados para afrontar este nuevo escenario?

 

                  Periodo: Primer Semestre 2017.

                  España ha consolidado sus ventas de vino en China, gracias a la venta del vino a granel. Las ventas en volumen han aumentado un 32%, mientras que sólo hemos crecido un 13% en valor.

                  Los países que encabezan las ventas de vino en Chima son, incluyendo sus precios medios de venta:

  1. Francia; precio medio de venta: 4.02 €/l
  2. Chile; precio medio de venta: 1.96 €/l
  3. Australia; precio medio de venta: 4.16 €/l
  4. España; precio medio de venta: 1.32 €/l

Exportaciones de vino a granel a China, con un precio medio  de venta 0.48 €/l.

No cabe duda, que Wines from Spain tiene unas ventajas competitivas en términos de producción, que nos sitúan como el agente más importante en el binomio Precio/Producción; pero esto no puede arrastrarnos y caer en la desidia de no generar valor a estas ingentes producciones de vinos de calidad.

 

  1. Conclusiones: pérdida de poder adquisitivo de los viticultores.
EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA UVA
2016 (€/kg) 2017 (€/kg) Variación
AIREN 0,218 0,278 27%
MACABEO 0,218 0,288 32%
TEMPRANILLO 0,245 0,301 23%
GARNACHA 0,225 0,284 26%
SYRAH 0,271 0,327 21%
CABERNET SAUVIGNON 0,271 0,327 21%
MERLOT 0,271 0,327 21%
  • Variedades de Uva Blanca: Airen y Macabeo
  • Variedades de Uva Blanca: Tempranillo, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot

* €/Kg para uva con 11º grados Baume

** €/Kg para uva con 13º grados Baume

 

  • Si el aumento de precios de la uva tiene un rango de subida entorno 21% – 32%; y las producciones en términos absolutos tienen una disminución 41.3%; serán los viticultores los que soporten las pérdidas del descenso de cosecha.
  • Las empresas vinícolas ¨deberían de aumentar sus tarifas¨ en torno a 25%. Pregunta: serán capaces las empresas vinícolas de aumentar sus tarifas? Si lo hicieran, Wines from Spain serían desplazados a algún competidor directo?
  • En el primer eslabón de la cadena, el sector primario, aún con excelentes medios de producción en todos los aspectos: irrigación, nutrición y carencia de micro y macro elementos, control de malas hierbas, recolección… hay un impacto directísimo sobre las condiciones meteorológicas; alterando gravemente los márgenes netos por unidad productiva.
  • Wines from Spain tiene el reto de consolidar mercados y aumentar los precios.

 

Ciudad Real, 02 Octubre 2017.

 

Darío Barco Jr.

International Sales Director

Family Algod Wines