Con ilusión, motivación y manteniendo nuestro ¨mantra¨ inalterable:

¨hacer las cosas lo mejor que sepamos, porque en los pequeños detalles se encuentra la diferencia¨

Nos aventuramos a unas semanas apasionadas por Asia, China y Filipinas.

Dos países relativamente cercanos geográficamente, pero al mismo tiempo, con muchas diferencias entre uno y otro.

El objetivo es dar apoyo a uno de nuestros importadores en Tianjin.

Una vez terminada la feria, hacemos presentación en tres ciudades diferentes, que al mismo tiempo están ubicadas en provincias diferentes:

– Hangzhou (Zhejiang)

– Baoding (Hebei)

– Tianjin (Tianjin)

Finalizada la acción de promoción en China, el aquí presente, se va a Manila (Filipinas), dónde tenemos una gran acogida por nuestro nuevo  ¨partner¨ Foodservice Phillippines; haciendo un Tasting para profesionales del sector HORECA.

 

PINCELADAS EN MATERIA ECONÓMICA, CULTURAL Y GEOPOLÍTICA:

Shanghai es la ciudad más moderna, desarrollada y occidentalizada de China. Es un lugar de encuentro de culturas, civilizaciones y tendencias. Es una pequeña isla en un gran océano, porque que a nadie se nos olvide, China es un océano, casi virgen, pero con zonas desconocidas para nosotros.

En términos económicos, China cerró el pasado ejercicio con una tasa de crecimiento del 6.9%; por debajo de sus expectativas, pero muy por encima de la tasa de la economía global  3.5%; manteniéndose como líder mundial indiscutible de país con mayor Producto Interior Bruto del mundo.

Aun sabiendo que China juega un papel geo-político estratégico en el presente, y que lo seguirá jugando en el futuro, todavía hay cosas de esa economía, que ignorante de mí, todavía no entiendo.

Los tres retos que debe de afrontar el Partido Comunista, que precisamente, no distan tanto, de los mismos problemas que estamos viviendo en economías desarrolladas son:

  • Burbuja Inmobiliaria.
  • Corrupción.
  • Contaminación y cambio climático.

Evidentemente, no sería tan cretino, de intentar resolver estos tres grandes problemas, desde el sillón de mi oficina, pero lo que sí puedo decir, es: si algún estado es capaz de tomar medidas drásticas, severas, con carácter urgente y de aplicación inmediata, ese estado es, China.

He viajado a muchos sitios, aún me queda mucho mundo por recorrer, pero puedo afirmar que China es:

¨el mayor desorden, organizado, en el que he estado¨

Filipinas es un país súper interesante.

Es un país multicultural, cosmopolita y multirracial; pero quizás ese sea el mayor hándicap que tiene, la falta de identidad.

 

          En la historia contemporánea de Filipinas, han pasado por allí españoles, mejicanos, protectorado de los ¨yanquies¨; y por si no fuera suficiente, Manila, fue una de las ciudades más bombardeadas duran

te la II Guerra Mundial. Jugando un papel vital, en una historia que nadie la había invitado, y enfrentando a soldados japoneses, contra americanos; un verdadero horror, apenas hoy es conocido.

          Con todo lo anteriormente expuesto, el año pasado tuvo la misma tasa de crecimiento que China 6.9%; además con un incremento de la tasa de natalidad 1.6% y con cierta identidad dentro de los acuerdos comerciales de Asia-Pacifico. 

          Hay un reconocimiento nacional a la Marca España, y sin duda, Filipinas será un aliado estratégico para las empresas españolas en aquella zona geográfica. Es un mercado emergente, con menos carácter de oportunidad que el mercado chino, y que si somos capaces de consolidar nuestra marca, bajo el umbral de la Marca España, tendremos un trampolín de salida hacia otros mercados: Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia etc.

 

EL VINO EN CHINA:

 

China es un mercado que funciona básicamente en torno al precio. Los vinos franceses (que se supone que son los que aportan diferenciación y valor añadido) han pervertido el mercado con precios a la baja. Hay vinos franceses por debajo de 2 €. Pero en esta estrategia La Mancha tiene mucho que hablar.

 

 

Evolución de las ventas de vino en China, interanual Noviembre 2017(obtenido del Observatorio Internacional del Vino, Trade Press):

¡¡¡A España le queda mucho Cola-Cao!!!

          Somos los que más barato vendemos, sólo tenemos un 6% de la cuota de mercado en China; y aquí lanzo una pequeña sugerencia y pregunta:

China es el segundo país del mundo con mayor superficie de viñedo.
Afortunadamente, aún no tienen el Know-How; pero con tecnología, tiempo y dedicación, pronto lo tendrán.
Además, España nunca podrá competir en costes de producción contra ellos, y si las Bodegas Españolas,
no somos capaces de generar valor, y sólo pensamos en volumen, ¿qué será de nosotros?

Es posible que los vinos españoles, en un entorno de corto medio plazo,

¿seamos desplazados por los vinos chinos?

 ¿Fantasía o realidad? ¿Qué queremos ser: cabeza de ratón o cola de león?

 

PROWINE:

Es la mejor feria de vino en la que he estado en China. Esta afirmación es teniendo en cuenta la organización, distribución de los pabellones, localización y fechas de su celebración. No puedo decir lo mismo de la calidad de los asistentes. Hubo pocos profesionales, y lo que venían ya tenían sus proveedores habituales.

          He dejado de creer en el mundo de las ferias y exhibiciones. Creo que es casi imposible retornar esa inversión, y estas ferias, únicamente pueden seguir teniendo interés, para los importadores; donde reciben a sus clientes, catan nuevas añadas e introducen y presentan nuevos vinos.

Para las empresas vinícolas, es mucho más rentable y eficiente, reuniones ¨Face to Face¨ con potenciales compradores (importadores).

A día de hoy los ¨wine meetings¨ pueden ser una gran oportunidad de conocer a potenciales compradores.

PRESENTACIONES DE PRODUCTO:

          China mola un montón, y cuando te sumerges en lo más profundo de su cultura y de sus círculos sociales, todavía más. Por su hospitalidad, por su simpatía y por las diferencias culturales que nos separan, merecen todo nuestro respeto.

  • Hangzhou:

Presentación de los vinos de Pago del Vicario a un potencial cliente.

Nuestros importadores llevan en negociaciones con ellos, más de 6 meses. Por fin creo que se cerrará la colaboración.

Presentamos los vinos, adoran a Susana López, nuestra enóloga.

Nos hacen fotos, muchas fotos; cenamos y volvemos a cenar; fuman, fuman mucho; y ¨los sopicaldos¨ (plato típico de China, a base de hervir caldos trasnochados, y que cada uno se cocina sus verduras, patas de pollo, manos de cerdo, crestas de gallina y dónde no podía faltar estómagos de mamíferos y asaduras); cenamos como señores y nos ganamos su confianza. Todo gira en torno a la confianza.

  • Baoding:

Nunca he estado en una ciudad tan ocre, contaminada y fría. Al norte de China, es una ciudad lúgubre y dónde tienen un gran problema con la contaminación. Les encanta el 50-50 y Bancal del Río; hace frío y el cuerpo les pedía vinos más alcohólicos y potentes. Son clientes actuales y hacemos un gran trabajo con el importador.

  • Tianjin:

Jugamos en casa. Ellos son de Tianjin, y eso se nota¡

Tenemos una presentación en una ¨wine shop¨, y en dónde acuden representantes de una de las delegaciones del Partido Comunista Chino. En cada ciudad de China, hay delegaciones del Partido (representantes); en Tianjin hay 33; y tienen reuniones periódicas, de diferentes gremios o escala social, y los representantes tienen el compromiso de comunicar sus sensaciones, opiniones y retroalimentar; al órgano ejecutivo del Partido. Comemos con vinos de PDV en el mejor restaurante de la ciudad.

 

  • Filipinas:

Hacemos una presentación de los vinos de 8 Sentidos, con un perfecto maridaje de platos típicos españoles, en uno de los mejores restaurantes de Manila, en la zona BGC. Para mí, fue una gozada. Presentar nuestros vinos, comer paella, costillas asadas, tapas a base de jamón y un pescado horneado delicioso. En la presentación, están invitados los jefes de compra de hoteles, directores de grandes restaurantes y managers de cadenas de alimentación. ¡Fue un verdadero placer!

 

CONCLUSIONES:

Seguir trabajando, creando valor añadido, ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes y por supuesto; mantener la misma ilusión.

Desafortunadamente, aún no podemos traducir en cifras positivas nuestras inversiones en estos países asiáticos; pero tenemos la certeza, que si seguimos trabajando igual de bien; pronto habrá retorno de la inversión.

En China no podemos volvernos locos. Tenemos que mantener nuestra identidad, ser fieles a nuestros principios y educar a los clientes finales. Es preferible decir NO; no quemar recursos y crecer más paulatinamente.

Es un trabajo a largo plazo.

 ¡Pronto volveremos!

 

Ciudad Real, 5 Diciembre 2017.

Darío Barco Jr.

International Sales Manager – Family Algod Wines.